El PRO transita una etapa de turbulencias. La pelea entre Mauricio Macri y el Gobierno viene generando un fuerte revuelo y afloran las tensiones internas entre aquellos que buscan que el partido amarillo haga un acuerdo con La Libertad Avanza y los que creen que hay que ir a los comicios de medio término con una oferta propia.
El duro comunicado que emitió el partido que lidera Mauricio Macri contra la Casa Rosada para cuestionar el temario que propuso el Poder Ejecutivo para debatir en las sesiones extraordinarias del Congreso, no hizo más que afloraran las tensiones internas.
El posteo del PRO, difundido a través de redes sociales, elogió la inclusión de algunos temas, como el proyecto de Ficha Limpia, pero centró su principal objeción en la exclusión del Presupuesto 2025.
“Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”, disparó el texto del partido que fundó el expresidente.
La naturaleza del pronunciamiento público produjo malestar entre distintos dirigentes no sólo porque se enteraron de su contenido cuando apareció en las redes sociales sino también por el tenor que se utilizó para cuestionar a la administración libertaria.
Algunos levantaron la voz rápidamente. Uno de ellos fue el diputado nacional Fernando Iglesias que se mostró disconforme con el comunicado. Otro fue el también legislador nacional Diego Santilli, quien volvió a pedir un acuerdo electoral entre el PRO y LLA “para ganarle al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”.
“El PRO y La Libertad Avanza tenemos que ir juntos para ganarle al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, que es su refugio”, afirmó. Y agregó: “Tenemos la experiencia del 2023, que se perdieron 15 intendencias por ir divididos”.
Santilli, que se muestra cercano al Gobierno, es uno de los dirigentes que desde hace tiempo empuja un acuerdo electoral con Javier Milei. Fuentes cercanas al legislador recordaron que “ya fuimos divididos y se perdieron municipios como La Plata, Bahía Blanca y Olavarría. No se puede repetir esa experiencia”.
Fuentes partidarias adjudican a Jorge Macri ser el principal impulsor del polémico comunicado. Obviamente, con el aval del ex presidente Mauricio Macri. El alcalde porteño evalúa como una amenaza el avance libertario en Capital Federal. De hecho, decidió adelantar los comicios como medida preventiva.
En la Provincia
La tensión se refleja además en el escenario bonaerense donde hay varios intendentes que preferirían un acuerdo con La Libertad Avanza en lugar de un enfrentamiento con Milei. “Está en juego la gobernabilidad de los municipios”, dicen varios dirigentes amarillos.
Por caso, en la lista de quienes abonan la idea de un acuerdo aparecerían el marplatense Guillermo Montenegro, Ramón Lanús (San Isidro) que reporta al esquema de Patricia Bullrich, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) que ya está pintado de violeta y Santiago Passaglia (San Nicolás).
Sobre esta idea pivotean varios diputados nacionales como Santilli, Iglesias, Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, entre otros.
En cambio, los que se mantienen por ahora en sintonía con el comunicado y respaldando el líder del PRO son Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, y Pablo Petrecca (Junín), ambos aliados de Jorge Macri.
En el partido amarillo reconocen además que el comunicado también generó malestar entre los gobernadores propios como Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Compartir